lunes, 1 de junio de 2015

BANIK OSTRAVA TV





El Football Club Baník Ostrava es un club de fútbol de la zona de Silesia en la ciudad de Ostrava, República Checa. El club fue fundado en 1922 como SK Slezská Ostrava, nombre que debe al distrito de Slezská donde se ubica la sede del club en la ciudad. Ejerce como local en el estadio Bazaly, que tiene capacidad para 17.372 espectadores. Los colores tradicionales del club son el azul y el blanco. Actualmente juega en la Gambrinus liga.
El Baník es uno de los clubes históricos, tanto de Checoslovaquia como, posteriormente, de la República Checa. Ha ganado numerosos campeonatos nacionales e internacionales, entre ellos cinco Copas Intertoto, una Copa Mitropa, tres ligas checoslovacas y una liga checa, entre otros títulos. Los grandes rivales del Baník son el Sparta Praga y disputa el derbi regional de Silesia con el SFC Opava. El club y sus aficionados mantienen lazos de unión con el GKS Katowice, de la región de Silesia de Polonia.

Formación e historia a 1937



 Escuadrón de SK Slezská Ostrava en 1923


El club fue fundado el 8 de septiembre 1922 como SK Slezská Ostrava, cuando 20 activistas firmaron el tratado de creación en el restaurante U Dubu. Los firmantes fueron en su mayoría pobres mineros del carbón del asentamiento de la minería del carbón Kamenec en Ostrava. Los organizadores de la fundación eran Karel Aniol, Arnošt Haberkiewicz, Petr Křižák, František Mruzek y Jaroslav Horák.  El club se registró oficialmente el 14 de octubre de 1922. Karel Aniol se convirtieron en el primer presidente del club. Primeras camisetas de SK Slezská Ostrava eran rayas rojo-blanco. Desde abril de 1923, sin embargo, el club jugó con camisetas blancas y pantalón azul. Estos colores fueron utilizados desde entonces. El primer partido se produjo el 4 de marzo de 1923, cuando SK Slezská Ostrava enfrentó equipo de reserva del lado local famoso Slovan Ostrava.

SK Slezská Ostrava fue un club de pobres, la recaudación de dinero para el funcionamiento del club fue una preocupación común. No tenía ningún campo de juego propio y se vio obligado a campos de préstamos de los clubes más ricos. El primer campo propio, construido en el otoño de 1925 en Kamenec. Sin embargo, era pedregoso y no cumplen con los requisitos de los funcionarios de fútbol. En 1934 los activistas del club tuvieron éxito en el alquiler de la tierra en Stará střelnice del conde rico industrial regional Wilczek. Durante el verano de 1934 un nuevo campo fue construido allí. Muchos trabajadores se ofrecieron como voluntarios para ayudar con la construcción de forma gratuita. Los trabajadores y los mineros del carbón llegaron a menudo directamente de turnos para construir el campo.

SK Slezská Ostrava comenzó a competir con otros equipos en el sistema de liga en la primavera de 1923. Se inició en la división más baja (III. Třída zupy) y fue promovido a una mayor división del mismo año. Sin embargo, se tomó un tiempo para el club el aparecen en las más altas divisiones del fútbol en Checoslovaquia. En 1934 el club ganó el ascenso a la División de Moravia-Silesia, una de las mayores ligas del país. La promoción hecha SK Slezská Ostrava un equipo popular de la ciudad y el interés público se levantaba. El 1935 derbi ante el Slovan Ostrava fue visto en Stará střelnice por 5400 espectadores.

Desde 1934, el club comenzó también a pagar dinero a los futbolistas, que se hizo legal por la Asociación de Fútbol de Checoslovaquia el mismo año. En la División de Moravia-Silesia, el club jugó en la posición media de la tabla segura, y se enfrentó a los lados regionales como SK Baťa de Zlín o Polonia Karwina. En la temporada 1936-1937, SK Slezská Ostrava ganó la División de Moravia-Silesia y avanzó al torneo de clasificación para la Primera Liga. El equipo se enfrentó a varios lados indicados, incluyendo el DFC Praga y Čechie Karlín, y finalmente ganó el torneo para ser promovidos a la Primera División por primera vez en la historia.

Desde 1937 hasta 1952


La Primera División de Checoslovaquia estaba dominado por equipos Praga en ese momento, que se avanzó en todos los aspectos. El ascenso a la Primera División fue, por tanto, un gran éxito para SK Slezská Ostrava. En 15 años, el equipo avanzó desde los pececillos oscuros al más alto nivel del fútbol en el país. El primer partido de liga en Stará střelnice se jugó el 22 de agosto 1937 contra 1. ČsŠK Bratislava. En el segundo partido, el equipo debutante enfrentó famosa Sparta Prague en Praga. Aunque el roster de Esparta estaba lleno de jugadores de la selección, Baník ganó 3-2 y causó sensación inmediata. SK Slezská Ostrava sobrevivió tres temporadas en la Primera División antes de ser relegado de nuevo a la División en 1940.

SK Slezská Ostrava jugó en la División hasta 1943, cuando fue nuevamente ascendido a la Primera División. El ascenso a la liga más alta despertó el interés aún más fuerte en el fútbol de la población local. Más tarde la cantante de ópera famosa Rudolf Asmus incluso cantó el nuevo himno para el club. En la temporada 1943-1944 las asistencias de origen de SK Slezská Ostrava alcanzaron el nivel más alto hasta ahora. El partido contra el Slavia Praga asistieron 33.000 personas. [5] El club fue relegado de nuevo a la división de segundo nivel (ahora llamado Segunda División) en 1949, pero ganó la liga en 1950 y regresó a la Primera División. El club cambia su nombre después de la Segunda Guerra Mundial y de nuevo en 1948 después del golpe de Estado comunista.


Desde 1952 hasta 1967

En 1952 el club adoptó el nombre DSO Baník Ostrava. Desde entonces, el nombre fue sólo a través de pequeños cambios. En la temporada 1954, Baník logró su mayor éxito hasta el momento de la liga, terminando segundo en la liga después de Esparta. En 1959 Baník jugó por última vez en el viejo estadio střelnice Stará. Stará střelnice no cumplía con los requisitos hechos por la Asociación de Fútbol. El terreno de juego no estaba cubierta de hierba, pero cubierto de escoria, que también fue una razón para cerrar el estadio. Nuevo estadio Bazaly fue construido en 1959 en Slezská Ostrava, y fue inaugurado el 19 de abril de 1959.

 Bazaly


Banik Ostrava 1963/64

En la temporada 1965-1966 Baník fue debilitado por el cambio de generación. Terminó 13º en la tabla de la liga y fue relegado a la Segunda División. Un año más tarde Baník fue nuevamente ascendido a la primera división. Desde entonces Baník juega exclusivamente en la máxima categoría del fútbol en el país.

Banik Ostrava 1971/72.



La era de oro

En la temporada 1972-1973 Baník ganó la Copa de Checoslovaquia. Fue el primer trofeo nacional del club. Como ganador de la copa doméstica, Baník avanzó a la Copa de Campeones de Copa. Fue una primera aparición en la Copa de Europa de la historia del club.


 Bazaly 

Baník eliminado Cork Irlanda Hibernians Football Club en la primera ronda, pero fue eliminado en segunda ronda por Alemania Oriental 1. FC Magdeburg, quien más tarde ganó la copa. En la temporada 1974-1975 de la Copa de la UEFA Baník eliminado Real Sociedad, FC Nantes y SSC Napoli, sólo para ser eliminado en los cuartos de final de ganadores de la Copa eventuales Borussia Mönchengladbach.


En la temporada 1974-1975 Baník 13 acabada en la Primera Liga. Nadie esperaba que el equipo para hacer un buen resultado en la próxima temporada. Jiří Rubáš fue nombrado como nuevo gerente del Baník en el medio de la temporada 1975-1976.

Bazaly 1975.

Baník logró mejorar en la segunda mitad de la temporada y se convirtió en campeón de Checoslovaquia por primera vez en la historia. Antes del último partido en Skoda Pilsen, Baník fue segundo en la tabla de la liga, detrás de un punto después de Slavia Praga. Baník embargo ganó 1-0 en Pilsen, mientras que el Slavia perdió 0-1 al Slovan Bratislava en Bratislava. Estos resultados otorgan Baník el primer título.



La verdadera época de oro en la historia del club, sin embargo comenzó cuando Evžen Hadamczik asumió el cargo de gerente del Baník el 1 de enero de 1978. Hadamczik era un entrenador joven, sin experiencia de la liga anterior. En 1978, el club ganó la Copa de Checoslovaquia por segunda vez en la historia. En la temporada 1978-1979 Baník terminó en segundo lugar, con una puntuación única peor que campeones Dukla Praga. En esta temporada Hadamczik comenzó también estadio invencibilidad del equipo. El 20 de agosto 1978 Baník perdió en Bazaly al Dukla Praga. Desde entonces Baník no perdió 74 partidos en casa en una fila, siendo por lo tanto casi cinco años invictos en su estadio a casa. [7] En la misma temporada de la Copa de Campeones de Copa, Baník llegó a las semifinales de la anulación de Sporting de Lisboa , Shamrock Rovers y el 1. FC Magdeburg en su camino. Baník fue eliminado en las semifinales por Fortuna Düsseldorf.

Banik Ostrava 1980.


Plantilla del equipo se mantuvo estable en los años de oro de la era. Los mejores jugadores como Lička y Vojáček jugaban regularmente para el equipo nacional. Otros como Radimec, Rygel, Němec y Šreiner jugado también para el equipo olímpico. En la temporada 1979-1980 Baník ganó su segundo título de Checoslovaquia, terminando cinco puntos de ventaja sobre Zbrojovka Brno. En la temporada 1980-1981 de la Copa Baník Campeonato de Europa alcanzó los cuartos de final, donde fue eliminado por el Bayern de Múnich. En la misma temporada, Baník también ganó el primer lugar de la Liga de nuevo. En los siguientes dos temporadas, Baník terminó segundo en la tabla de la liga. Después de la temporada 1982-1983, el entrenador Hadamczik renunció, tanto simbólicamente poniendo fin a la era de oro del club.



Desde 1983 hasta 1991

En los años siguientes Baník se retiró de los puestos más altos de la liga. El equipo estaba experimentando otro cambio de generación y los jugadores jóvenes no mantuvo su rendimiento durante toda la temporada. Baník embargo apareció regularmente en la parte superior de la tabla de la liga. En los 1988-1989 y 1989-1990 temporadas que terminó segundo en la liga. En 1991, Baník ganó la Copa de Checoslovaquia batiendo Spartak Trnava. 6: 1 en el partido final [8] Fue el último éxito del club durante muchos años por venir.








 Aston Villa vs Banik

Años recientes

Desde 1991 el club constantemente obtuvieron malos resultados. Los problemas financieros pronto se unieron como principales patrocinadores fueron sometidos restructuraliing tras el colapso del comunismo en el país. En la década de 1990, Baník consigue diversos resultados. Lo mejor fue el tercer lugar en la 1993-94 Liga de Fútbol de la República Checa. El club sin embargo luchó por la supervivencia de la liga en la temporada 2000-2001, y terminó 14º en la tabla, a sólo cuatro puntos por debajo de descenso.

Milan Baros                                    Milan Baros    
 
  
El mayor éxito del club en largos años se produjo en la temporada 2003-2004. Baník fue líder en la tabla para la mayoría de las veces y ganó la liga por primera vez en la historia de la independiente República Checa. Marek Heinz se convirtió en el máximo goleador de la liga con 19 goles. En la misma temporada, Baník terminó como el subcampeón en la Copa Checa. Después de la temporada victoriosa, el equipo sufrió un cambio dramático. Gerente de František Komňacký izquierda y la mayoría de los jugadores cruciales fueron vendidos, incluyendo Bolf, Heinz, Laštůvka y Matušovič. Esta actuación del equipo afectado en la próxima temporada. Baník terminó en séptimo lugar mediocre, pero se las arregló para ganar la copa doméstica por primera vez desde la disolución de Checoslovaquia.

  Václav Svěrkoš                                             Václav Svěrkoš                     

Václav Svěrkoš  


 8.11.2003 Sparta Praha - Baník Ostrava

 Andrùv stadion, 31th May 2005


Middlesbrough vs Banik UEFA Cup.

Hasta la temporada 2009-10, Baník apareció regularmente en la parte superior de la tabla de la liga, y terminó dos veces en el tercer lugar. Sin embargo, las siguientes tres temporadas el club terminó 14to, evitando por poco el descenso.

Banik Ostrava 2009/10.



Milan Baros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario