lunes, 27 de abril de 2015

DYNAMO DRESDEN TV







El SG Dynamo Dresden es un club de fútbol alemán de la ciudad de Dresde, capital del Bundesland de Sajonia. Fue fundado el 12 de abril de 1953 como Sportgemeinschaft Dynamo Dresden (Unión Deportiva Dynamo Dresde), pero en 1990 su nombre oficial se cambió por 1. FC Dynamo Dresden. El club disputa sus partidos como local en el Glücksgas Stadion, que tiene capacidad para 32.066 espectadores, y juega en la 2. Bundesliga.

El Dynamo fue uno de los equipos de fútbol más populares y exitosos de la República Democrática Alemana. Entre 1953 y 1990 conquistó en ocho ocasiones el campeonato nacional de liga de la RDA y en siete el de copa.1 Parte de estos éxitos tuvieron lugar bajo el nombre de SG Deutsche Volkspolizei Dresden ("Unión Deportiva de la Policía Popular Alemana de Dresde"), ya que fue fundado como club deportivo afiliado a la policía de Alemania del Este.2 Tras la Reunificación alemana, el equipo jugó entre 1991 y 1995 en la 1. Bundesliga,1 3 pero no recuperó la gloria del pasado.4

En la temporada 1994-1995, en la que el Dynamo terminó último, el equipo fue descendido a la Regionalliga (la tercera división) tras denegarle la federación una licencia. Ese mismo año terminó con el presidente en prisión por fraude y el equipo sumido en graves problemas financieros. En 2004 consiguió el ascenso a la 2. Bundesliga, para volver a descender a la liga regional en 2006. El 29 de septiembre de 2006 la asamblea de socios resolvió devolver al club su nombre antiguo, SG Dynamo Dresden a partir de julio de 2007.

Fundación y primeros años (1950–1968)

Desde 1898 existía en la ciudad un club deportivo llamado Dresdner SC al que perteneció, entre otros, el recordman de atletismo Rudolf Harbig, que durante muchos años dio nombre al estadio del Dynamo. Tras la Segunda Guerra Mundial el club se refundó bajo el nombre de SG Dresden-Friedrichstadt. Dicha entidad fue disuelta a mediados de la década de 1950 por las autoridades soviéticas por ser considerada "burguesa" y poco representativa del nuevo régimen. Sus jugadores se exiliaron en otras ciudades y muchos de ellos huyeron al oeste. El equipo había sido subcampeón en la primera temporada de la DDR-Oberliga (1949/50).

Para compensar a la ciudad por esta pérdida, en 1951 se ubicó en la Oberliga a un equipo de categorías inferiores ya existente desde 1948, la Sportvereinigung Volkspolizei Dresden, dependiente de la policía; se le reforzó con jugadores de otros equipos subvencionados por la policía de toda la Alemania Oriental, especialmente del SG Mickten. Con su clasificación en cuarto lugar en 1951 y en segundo lugar en 1952, más la victoria en copa en 1952, se certificó la presencia del club en la élite del fútbol de la República Democrática Alemana.

En abril de 1953 el equipo se renombró como SG Dynamo Dresden y cambió sus colores del verde y blanco (colores de Sajonia) al rojo y blanco. Con ello se incorporó al SV Dynamo, organización deportiva de los órganos de seguridad de la RDA, fundada escasas semanas antes. Ese mismo año, el Dynamo ganó su primera liga de la República Democrática Alemana.


Hans-Jürgen "Hansi" Kreische 
(1957-1964).

En noviembre de 1954 el equipo del Dynamo en pleno fue trasladado por orden de Erich Mielke, jefe de la Stasi, a Berlín con la intención de crear un club competitivo en la capital. Este nuevo club se llamó SC Dynamo Berlin. El SG Dynamo Dresden, formado por los suplentes y jugadores jóvenes, terminó en la 1. Liga (segunda categoría más alta de la República Democrática Alemana por detrás de la Oberliga). Los años posteriores serían testigos de un descenso en picado del club sajón. En la temporada de 1957 el club tocó fondo, viéndose obligado a jugar hasta en 4ª división contra equipos de la zona. Dos años después el Dynamo ya jugaba de nuevo en la 1. Liga y en 1962 consiguieron volver a la Oberliga. Hasta en dos ocasiones más descendió el Dynamo en esta década (1963 y 1968); en ambos casos re-ascendiendo al año siguiente.

Finalmente, el Dynamo Dresden consiguió asentarse en la máxima categoría del fútbol de la República Democrática Alemana hasta la disolución de esta. En 1968, el Dynamo adoptó sus colores actuales: amarillo y negro.


Panini 1967/68


Edad dorada (1969–1978)

En junio de 1969 asumió Walter Fritzsch el puesto de entrenador del Dynamo. Los siguientes años serían los más brillantes y colmados de éxitos de la historia del club. La conocida como Dresdner Kreisel (peonza de Dresde) se puso en marcha.



Dynamo Dresden 1968/69



En 1971 el Dynamo se alzó con claridad con su segundo campeonato desde 1953; unas semanas después ganaron también la final de Copa, consiguiendo el primer "doblete" de la historia de la Oberliga. A este éxito siguieron los campeonatos de 1973, 1976, 1977 (más la Copa) y 1978. En 1975 perdió la final de copa contra el BSG Sachsenring Zwickau en la tanda de penaltis.

Ajax

En Europa, el Dynamo alcanzó tres veces los cuartos de final, siendo capaz de eliminar de la competición a equipos como el FC Porto, la Juventus de Turín y el Benfica.

El duelo más sonado tuvo lugar en otoño de 1973: en el que era el primer encuentro entre equipos alemanes en competición continental, se enfrentaron el Dynamo y el Bayern de Múnich. La escuadra muniquesa, plagada de estrellas, se impuso de forma extraordinariamente ajustada con resultados de 4-3 y 3-3.






Walter Fritzsch entrenador de Dynamo con Dixie Dörner y Bernd Jakubowski en 1978.

06.05.1978  Wolfgang Steinbach (re., Magdeburg) y Udo Schmuck (Dresden)



Dominio capitalino (1979–1991)

Tras la temporada de 1978, el exitoso entrenador Fritzsch fue despedido y Gerhard Prautzsch tomó el mando. En la Oberliga comenzó una década marcada por el dominio del competidor berlinés, el BFC Dynamo, que contaba con el apoyo de los árbitros después de una década y media relativamente libres de interferencias políticas en el fútbol. El Dynamo Dresden pudo no obstante resarcirse con las victorias en copa de 1982, 1984 y 1985, todas ellas venciendo al BFC en la final.



Peter Kotte                                                     Gerd Weber     

 Matthias Müller

En 1980/81, el club despidió a tres grandes jugadores, Peter Kotte, Matthias Müller y Gerd Weber, acusados de intentar escapar del país. El 1. FC Köln tenía pensado contratarlos, pero fueron traicionados y encarcelados con penas de hasta un año. Finalmente se les prohibió de por vida jugar al fútbol en la República Democrática Alemana. Con ello, tanto el Dynamo como el combinado nacional se vieron privados de jugadores de gran nivel.


Bayer Uerdingen

En competiciones europeas, los cuartos de final parecían una barrera insuperable. En 1984 el Dynamo cayó eliminado al perder por 5-0 contra el Rapid Viena (tras haber vencido por 3-0 en la ida). Al año siguiente fue eliminado nuevamente por el Bayer Uerdingen tras ir ganando 3-1 en el descanso (en la segunda parte encajó 6 goles en circunstancias dramáticas, para terminar perdiendo 3-7).

 Frank Lippmann

 Matthias Sammer

 Ulf Kirsten y Matthias Sammer

 Hans-Jürgen Dörner

El jugador del Dynamo Frank Lippmann aprovechó este partido para quedarse en Alemania Occidental. Ese mismo día, la televisión mostró a varios aficionados también huidos de la República Democrática Alemana. La televisión del régimen socialista trató de ocultar esto retransmitiendo en su lugar imágenes de estatuas.

Jörg Stübner

Andreas Trautmann

       Matthias Sammer                                                         Matthias Sammer   
 Bajo la dirección del entrenador Eduard Geyer, en 1989, el equipo sajón volvió a brillar: el Dynamo ganó con autoridad el campeonato.
 Stuttgart 
  Ulf Kirsten
En la Copa de la UEFA, tras siete intentos, consiguió superar los cuartos de final, para luego caer en semifinales ante el VfB Stuttgart de forma ajustada. Ese año, el Dynamo había eliminado, entre otros, a la AS Roma —antiguo club de Rudi Völler— con dos victorias por 2 a 0


Reinhard Häfner 
 3.6.89

En 1990, el vigente campeón de la República Democrática Alemana revalidó su título. Con el nuevo entrenador Reinhard Häfner y su asistente Hartmut Schade (ambos procedentes de la propia plantilla del club) consiguen incluso conquistar de nuevo el doblete. Dichos trofeos serían los últimos que ganaría el Dynamo en la República Democrática Alemana, sumida en un panorama político de profundos cambios.

 Frank Lieberama

Reunificación alemana y Bundesliga (1991–1995)


Durante la temporada de 1990, el club (que el 1 de junio de 1990 pasó a llamarse 1. FC Dynamo Dresden) se vio obligado a vender sus mejores jugadores a equipos de la Alemania Federal. Rüdiger Ziegenbalg, un comerciante de equipos de alta fidelidad natural de Radeberg (Sajonia), fue elegido presidente. La que sería última temporada de la DDR-Oberliga terminó con el Dynamo en segunda posición, consiguiendo con ello una plaza en la 1. Bundesliga. El último encuentro europeo del Dynamo fue un fiasco: el duelo de cuartos de final contra el Estrella Roja de Belgrado hubo de suspenderse tras graves disturbios y el Dynamo fue sancionado con la suspensión por dos años en competiciones europeas.

El Dynamo disputó un histórico partido en noviembre de 1990 con el Bayern Múnich para celebrar la reunificación alemana en un torneo que se disputó una sola vez, la Deutschland-Cup. El partido se jugó una semana después de la disolución de la Federación de Fútbol de la República Democrática Alemana y su fusión con la Asociación Alemana de Fútbol, y fue disputado por los campeones de liga de Alemania Oriental y Occidental. El partido, que se disputó en el Rudolf-Harbig-Stadion de Dresden, fue ganado 1-0 por el Dynamo.


Torsten Gütschow

Torsten Gütschow
 Sven Kmetsch
Stefan Kuntz and Torsten Gütschow

Olaf Marschall
 Matthias Maucksch

El Dynamo pasó la mayor parte de sus primeros dos años en la 1. Bundesliga en la parte baja de la tabla, consiguiendo no obstante evitar el descenso. En enero de 1993 el contratista Rolf-Jürgen fue elegido presidente. Bajo la dirección del entrenador Siegfried Held el equipo fue capaz de evitar un descenso aparentemente seguro en una temporada muy emocionante.

 Siegfried Held

  Olaf Marschall vs Kaiserslautern 25.03.1994 

Fue 1994-95 la que finalmente sería la última temporada del Dynamo en una división de la Bundesliga hasta 2004. En 1995 Horst Hrubesch asumió la dirección técnica del equipo. Después de que el DFB (Deutscher Fußballbund), la federación alemana, retirara finalmente al club la licencia para militar en primera y segunda división por su paupérrima situación económica, el Dynamo, que también descendió en los terrenos de juego, se vio forzado a jugar en la Regionalliga.



No hay comentarios:

Publicar un comentario